Ir al contenido principal

Flor Nacional de panama

Flor Nacional

Flor del Espiritú Santo (una variedad de orquídea) su nombre científico es Peristeria elata.
Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses que van de julio a octubre.





Que bella flor

Una de las bellas flores que se cultivan en Panamá es la Flor del Espíritu Santo , extranjeros y nacionales se deleitan con esta orquídea la cual posee la forma de una pequeña paloma blanca con las alas abiertas insertada en el centro de sus pétalos . Anualmente , la Flor del Espíritu Santo florece para los meses de julio , agosto y septiembre .


La peristeria elata como científicamente se le denomina a la Flor del Espíritu Santo es una variedad de orquídea y se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso , adornados en el centro de su libelo con una bien definida paloma . Esta especie de orquídea posee flores medianas , vistosas , carnosas y muy fragantes , de color blanco con puntos morados producidas en racimos cuyas varas pueden llegar a medir hasta 2.5 metros .

Fiesta en honor a la Flor del Espíritu Santo

En el mes de Septiembre , la provincia de Herrera en especial el pueblo de Las Minas se enaltece con la Expo Feria Flor del Espíritu Santo , un homenaje a este símbolo nacional , que abunda en los matorrales y helechales de las áreas más humildes del pueblo . Durante los días de fiestas , se realizan presentaciones folklóricas , venta y exhibiciones de orquídeas así como también se venden productos agrícolas de la región . Cabe señalar que no se vende esta planta y alrededor de esta feria hay una férrea seguridad para protegerla . También puede deleitarse con la coronación de la reina y el paseo de carros alegóricos en homenaje a la Flor del Espíritu Santo .
Datos importantes sobre la Flor del Espíritu Santo

 La Flor del Espíritu Santo es una de las plantas más protegidas del mundo a través de convenios internacionales .
Fue declarada Flor Nacional de Panamá el 21 de octubre de 1980 .
 Su época de floración va desde julio a octubre .
Para cultivar la Flor del Espíritu Santo se requiere cumplir con una serie de requisitos para que pueda florecer pues cuando la planta es joven demora en dar sus flores .
 Esta planta crece mejor en altitudes aproximadas entre el nivel del mar y los 800 metros.
 En la naturaleza, crecen en sustratos muy aireados con materia orgánica, suelos ricos en humus . Crecen mejor entre pequeños arbustos o en rastrojos en la parte alta de las laderas, algunas veces a orillas de los caminos.
 Para el éxito de su cultivo, se recomienda mantenerlas en un ambiente de alta humedad, buen drenaje y regarlas preferiblemente con agua libre de cloro (agua de lluvia).
Flor del Espíritu Santo en peligro de extinción
La Flor del Espíritu Santo es una de las flores en mayor peligro de extinción , pues debido a su gran belleza muchas personas y traficantes de vida silvestre la recogen o colectan de su ambiente natural . Por tal razón los herbarios y colecciones científicas del mundo han optado por no incluir en los catálogos en línea la dirección de las localidades especificas de las colectas científicas que poseen de esta planta .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sombreros y camisilla de Panama

,Sombrero Blanco o Sombrero Ocueño:  es confeccionado en fibra de bellota o cogollo y la pajita que bordea el ala del mismo se obtiene de teñir la fibra con la palma de chonta. En la base de la copa lleva un cordón de hilo tejido en negro, o en otros colores, que remata en un breve lazo sobre el ala del sombrero. Utilizan este sombrero las empolleradas de la Región de Ocú y Veraguas, específicamente cuando usan la Pollera Montuna, y en algunos casos, lo usan también, con su pollera de encajes. Sombrero Pinta'o :  es confeccionado de bellota o cogollo. Se le llama pintado por las pintas que lleva entre los tejidos, las cuales pueden tener los diseños de: Talco Pilón, Cocaleca, Corazón, Manitos, Matrimonio, entre muchos más. La fibra que sirve para hacer las pintas se tiñe con hojitas llamadas crisná. Una de las regiones que más elabora estos sombreros es la Pintada de Penonomé, pero, ademas; es elaborado por artesanos Santeños e incluso algunos Herreranos. Este sombrero s

SITIOS Turisticos en PANAMÁ

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos: Esta constituido por era de 13226 hectáreas y lo conforman parte de la Isla Bastimentos y los Cayos Zapatillas, constituye un habitad para muchas especies marinas en sus arrecifes, manglares. Ideal para la observación de las especies marinas. Isla Bastimentos, Panama Isla Colon: Aunque es la más poblada y desarrollada isla en el archipiélago, Isla Colón sigue siendo un lugar salvaje y hermosa, con sólo dos caminos de tierra, dos playas, y los grandes sectores importantes de bosques tropicales. La carretera de Bocas del Toro dirige hacia el norte a lo largo del istmo que conecta a la Isla Colón, donde pronto se entra en el bosque. Cerca de 3 km (2 millas) al norte de la ciudad hay un tenedor en la carretera, donde la rama izquierda lleva toda la isla a la playa y de la comunidad de Bocas del Drago, y la rama derecha conduce a los spots de surf de Panza y dumpers y hermosa Bluff playa. Isla Colon: Archipiélago de Bocas del Toro: El Archipiél

Bailes folklorico de panama

Son: La mejorana EL punto Bunde Tamborito Bullerenge Cumbia La mejorana: En 1949, el Profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal, Guararé, inició una tradición que se ha convertido en el festival folklórico de más renombre en la República de Panamá. Hoy, después de más de cincuenta años, El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé sigue cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida en las provincias de Panamá. Junto con las Fiestas Patronales de la Santa Virgen de Las Mercedes, los Guarareños organizan cada año un evento que reune en este pequeño pueblo de la Península de Azuero en Panamá a un gran número de delegaciones folklóricas de todo el país con el objetivo común de disfrutar, divulgar, y preservar el folklore panameño. El Festival incluye presentaciones musicales, concursos, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas de bueyes,