Ir al contenido principal

Los delfines de Bocas del Toro

INDUSTRIA TURÍSTICA.
Laguna de delfines;
Los residentes de Bocas del Toro piden un área protegida para salvar a los delfines de Bocatorito.Los cetáceos peligran por la falta de capacitación de los lancheros y operadores turísticos.
La Bahía de los Delfines es un destino que encontramos al norte de Panamá, es una increible bahía de aguas calmadas donde, entre otras actividades, podremos salir al mar a ver cetáceos, a practicar Whale Watching. Es uno de los mejores lugares que encontramos para ver delfines mulares.

Esta zona caribeña de Panamá cuenta con una amplia oferta de hoteles y apartamentos donde poder alojarse durante sus vacaciones.

A los delfines les gusta el ruido del motor de los botes que surcan el archipiélago de Bocas del Toro, gracias a ello es posible pasar una divertida tarde observándolos.
La Laguna de Bocatorito se muestra en el mapa rodeada de pequeños manglares que conforman una especie de balsa en la que habitan varias familias de delfines que esperan ansiosas el ruido de los motores de los botes que recorren el archipiélago de Bocas del Toro.
Es "agua mala" dicen los autóctonos de la zona, sin embargo, esa definición simplemente quiere decir que en su interior hay medusas, y como éstas pican nadie se baña en esa zona del archipiélago.
Los delfines han sido objeto de numerosos estudios por parte de diferentes grupos científicos ya que se ha intentado en varias ocasiones realizar delfinarios y apartar a estos animales de su entorno natura
La bahía de los delfines: La Laguna de Bocatorito permite observar sus sorprendentes cabriolas

Las numerosas expediciones científicas que han acudido a estudiar la zona coinciden en afirmar que estas familias de delfines están perfectamente adaptadas a su entorno y que no sería prudente alejarles.
Los bocatoreños ya han salido a la calle en más de una ocasión para impedir que esta atracción turística desaparezca de sus tierras.

Estudio de delfines:
El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) también llamado tonina y bufeo es uno de los delfines más conocidos del mundo y la especie preferida de muchos acuarios.
Sin embargo, en países como Panamá y, particularmente en el archipiélago de Bocas del Toro su popularidad se debe, simplemente, a que son un residente más del lugar, o mejor dicho, la estrella de la comunidad.
Hace algunos años, la Fundación Keto, especializada en el estudio de estos mamíferos, realizó un estudio basado en la observación de estas familias en Bocas del Toro ya que existían diferentes compañías interesadas en hacer desaparecer esta población.
La conclusión fue clara, "es mejor ver y enfocar la educación ambiental sobre delfines en hábitat natural que viéndoles en una piscina haciendo malabares. Precisamente por el valor de tenerles tan accesibles, Panamá debe protegerles, al igual que su hábitat. Esto se puede lograr evitando su extracción y regulando la observación comercial de delfines en Bocas del Toro".Y, en cualquier caso, sería muy triste que desapareciese el placer de observar una puesta de sol en pleno mar con los delfines saludando con diferentes cabriolas a los turistas y lugareños de la zona.
Además, al caer la tarde se acercan numerosos pájaros que siguen la estela de estos maravillosos animales y que crean un dibujo perfecto en el caribe.
Tanto delfines como pájaros crean una línea continua que transcurre de manera paralela por aire y mar. Un espectáculo que ninguno de los turistas que visitan Bocas del Toro deberían perderse.

Comentarios

Unknown dijo…
que maravilloso espectáculo de los delfines!! me encantan...pronto estaré por allí para disfrutar de los delfines. quisiera info acerca de los Hoteles en Panama que se encuentran en Boca del Toro.
gracias y protejan a los delfines!!!

Entradas más populares de este blog

Sombreros y camisilla de Panama

,Sombrero Blanco o Sombrero Ocueño:  es confeccionado en fibra de bellota o cogollo y la pajita que bordea el ala del mismo se obtiene de teñir la fibra con la palma de chonta. En la base de la copa lleva un cordón de hilo tejido en negro, o en otros colores, que remata en un breve lazo sobre el ala del sombrero. Utilizan este sombrero las empolleradas de la Región de Ocú y Veraguas, específicamente cuando usan la Pollera Montuna, y en algunos casos, lo usan también, con su pollera de encajes. Sombrero Pinta'o :  es confeccionado de bellota o cogollo. Se le llama pintado por las pintas que lleva entre los tejidos, las cuales pueden tener los diseños de: Talco Pilón, Cocaleca, Corazón, Manitos, Matrimonio, entre muchos más. La fibra que sirve para hacer las pintas se tiñe con hojitas llamadas crisná. Una de las regiones que más elabora estos sombreros es la Pintada de Penonomé, pero, ademas; es elaborado por artesanos Santeños e incluso algunos Herreranos. Este sombrero s

SITIOS Turisticos en PANAMÁ

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos: Esta constituido por era de 13226 hectáreas y lo conforman parte de la Isla Bastimentos y los Cayos Zapatillas, constituye un habitad para muchas especies marinas en sus arrecifes, manglares. Ideal para la observación de las especies marinas. Isla Bastimentos, Panama Isla Colon: Aunque es la más poblada y desarrollada isla en el archipiélago, Isla Colón sigue siendo un lugar salvaje y hermosa, con sólo dos caminos de tierra, dos playas, y los grandes sectores importantes de bosques tropicales. La carretera de Bocas del Toro dirige hacia el norte a lo largo del istmo que conecta a la Isla Colón, donde pronto se entra en el bosque. Cerca de 3 km (2 millas) al norte de la ciudad hay un tenedor en la carretera, donde la rama izquierda lleva toda la isla a la playa y de la comunidad de Bocas del Drago, y la rama derecha conduce a los spots de surf de Panza y dumpers y hermosa Bluff playa. Isla Colon: Archipiélago de Bocas del Toro: El Archipiél

Bailes folklorico de panama

Son: La mejorana EL punto Bunde Tamborito Bullerenge Cumbia La mejorana: En 1949, el Profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal, Guararé, inició una tradición que se ha convertido en el festival folklórico de más renombre en la República de Panamá. Hoy, después de más de cincuenta años, El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé sigue cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida en las provincias de Panamá. Junto con las Fiestas Patronales de la Santa Virgen de Las Mercedes, los Guarareños organizan cada año un evento que reune en este pequeño pueblo de la Península de Azuero en Panamá a un gran número de delegaciones folklóricas de todo el país con el objetivo común de disfrutar, divulgar, y preservar el folklore panameño. El Festival incluye presentaciones musicales, concursos, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas de bueyes,