Ir al contenido principal

Molas de Panama

 MOLA  hechas a manos  indígenas Kuna de Panamá

Este detalle bordado es de 16 pulgadas de ancho x 12 pulgadas de alto.
Molas son arte prendas de vestir de los indígenas Kuna de Panamá. Esto mola de las Islas de San Blas consta de un fino patrón de líneas de estilo más tradicional y de calidad
Un corto vuelo de 20 minutos desde la Ciudad de Panamá le hará vivir el pasado de 20 siglos, cuando visite la tierra de los Indios Kunas quienes aún conservan sus hábitos de vida milenaria y sus viejas costumbres.


El Archipiélago lo constituyen aproximadamente 100 cayos sin nombres, 113 con nombres y cerca de 30 islas todas coralígenas.

Las mujeres usan una falda y una blusa de vívidos colores, decorada en el pecho y la espalda con la famosa Mola, la expresión más auténtica de arte indígena.

En las muñecas y los tobillos usan adornos de cuentas de colores; también usan cadenas, pectorales, y anillos de oro en la nariz, completando así los atavios de uso diario.

La aventura en San Blas puede ser la estadía en una isla deshabitada, una gira de pesca, danzas y ritos tradicionales, buceo, pesca submarina, el disfrute de las cristalinas aguas o simplemente de la tranquilidad en una hamaca mecida por el viento o el broncearse al sol.

Las mundialmente famosas "molas" forman parte de la herencia cultural del pueblo kuna, y son utilizadas por nacionales y extranjeros en la confección de numerosos artículos, como prendas de vestir y adornos. Las "Molas" confeccionadas por las mujeres, surgieron a mediados del siglo XIX, cuando emigraron a las islas, y entraron en contacto con otros pueblos.


De acuerdo con la historia por ellos recogida, las "molas" se originaron, cuando La Divina Providencia envió a Ibeorgun y su hermana Olokikadiryai, quien les impartió instrucciones sobre el diseño y confección de las mismas. A pesar de que tratan de que sus costumbres no se vean alteradas por la influencia del mundo exterior, los materiales utilizados en la confección de las molas son adquiridos en la Ciudad de Panamá o en Colombia.

Su economía se basa en la agricultura y la pesca, siendo su principal cultivo el coco, que es utilizado no sólo para consumo, sino como pieza de intercambio comercial. Según las leyes Kunas, el que se roba un coco tiene pena de cárcel. La Comarca posee autonomía administrativa y política reconocida por el gobierno nacional. Cada comunidad tiene su jefe o Sáhila, el Nele es el jefe de varias comunidades y la máxima autoridad es el Congreso General Kuna, integrado por los sáhilas y delegados de las diferentes comunidades. Entre todos, eligen un intendente que sirve de intermediario entre la comarca y el gobierno panameño.

Molas de Panama

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sombreros y camisilla de Panama

,Sombrero Blanco o Sombrero Ocueño:  es confeccionado en fibra de bellota o cogollo y la pajita que bordea el ala del mismo se obtiene de teñir la fibra con la palma de chonta. En la base de la copa lleva un cordón de hilo tejido en negro, o en otros colores, que remata en un breve lazo sobre el ala del sombrero. Utilizan este sombrero las empolleradas de la Región de Ocú y Veraguas, específicamente cuando usan la Pollera Montuna, y en algunos casos, lo usan también, con su pollera de encajes. Sombrero Pinta'o :  es confeccionado de bellota o cogollo. Se le llama pintado por las pintas que lleva entre los tejidos, las cuales pueden tener los diseños de: Talco Pilón, Cocaleca, Corazón, Manitos, Matrimonio, entre muchos más. La fibra que sirve para hacer las pintas se tiñe con hojitas llamadas crisná. Una de las regiones que más elabora estos sombreros es la Pintada de Penonomé, pero, ademas; es elaborado por artesanos Santeños e incluso algunos Herreranos. Este sombrero s

SITIOS Turisticos en PANAMÁ

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos: Esta constituido por era de 13226 hectáreas y lo conforman parte de la Isla Bastimentos y los Cayos Zapatillas, constituye un habitad para muchas especies marinas en sus arrecifes, manglares. Ideal para la observación de las especies marinas. Isla Bastimentos, Panama Isla Colon: Aunque es la más poblada y desarrollada isla en el archipiélago, Isla Colón sigue siendo un lugar salvaje y hermosa, con sólo dos caminos de tierra, dos playas, y los grandes sectores importantes de bosques tropicales. La carretera de Bocas del Toro dirige hacia el norte a lo largo del istmo que conecta a la Isla Colón, donde pronto se entra en el bosque. Cerca de 3 km (2 millas) al norte de la ciudad hay un tenedor en la carretera, donde la rama izquierda lleva toda la isla a la playa y de la comunidad de Bocas del Drago, y la rama derecha conduce a los spots de surf de Panza y dumpers y hermosa Bluff playa. Isla Colon: Archipiélago de Bocas del Toro: El Archipiél

Bailes folklorico de panama

Son: La mejorana EL punto Bunde Tamborito Bullerenge Cumbia La mejorana: En 1949, el Profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal, Guararé, inició una tradición que se ha convertido en el festival folklórico de más renombre en la República de Panamá. Hoy, después de más de cincuenta años, El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé sigue cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida en las provincias de Panamá. Junto con las Fiestas Patronales de la Santa Virgen de Las Mercedes, los Guarareños organizan cada año un evento que reune en este pequeño pueblo de la Península de Azuero en Panamá a un gran número de delegaciones folklóricas de todo el país con el objetivo común de disfrutar, divulgar, y preservar el folklore panameño. El Festival incluye presentaciones musicales, concursos, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas de bueyes,