El Puente de las Américas es un puente vehicular localizado en Panamá, cruza en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, y une las localidades de Balboa ( cercana a la Ciudad de Panamá ) al este, y el distrito de Arraiján por el oeste. Inaugurado el 12 de octubre de 1962, El mismo ocupa la misma ubicación que ocupaba "ferry", al cual reemplazó.
Los Estados Unidos siempre lo llamó Thatcher Ferry Bridge, mientras que Panamá usó el nombre de Puente de Las Américas, oficializado mediante resolución de la Asamblea Nacional del 2 de octubre de 1962, por lo cual, no solo era un puente que unía la vía terrestre de la ciudad de Panamá con el interior del país, sino es una vía que conectan las masas del Norte y del Sur de América.
El puente tiene un diseño de arco de modillón, con 1.654 m de largo y el peso de la estructura de acero es de 16 mil 975 toneladas. Con una elevación de 118 metros sobre el nivel del mar durante la marea promedio, fue construido entre 1958 y 1962 por los Estados Unidos a un costo de 20 millones de dólares.
Desde su construcción en 1962 hasta la apertura del Puente Centenario en 2004, el Puente de las Américas fue una parte clave de la Carretera Panamericana. Era el único enlace permanente entre el norte y el sur de América desde la apertura del Canal de Panamá en 1914.
La necesidad de un puente:
Puente de las Américas.Desde el comienzo del proyecto francés de construcción de un canal, se pudo apreciar que las ciudades de Colón y Panamá quedarían separadas del resto de la república por el nuevo canal. El tema fue importante incluso durante la construcción, en la que hubo que emplear transporte por barco para llevar a los trabajadores de un lado a otro del canal.
Tras la apertura del canal, el incremento en el número de automóviles, junto con la construcción de una nueva carretera en dirección a Chiriquí, al oeste de Panamá, aumentaron la necesidad de que hubiese una forma de cruzarlo. La División Mecánica del Canal de Panamá recondujeron esta situación mediante la creación de dos nuevos ferries: El Presidente Amador y el President Washington. El servicio se expandió en agosto de 1940 con más barcazas, que darían servicio principalmente a militares. Aún se pueden ver vestigios del muelle en la orilla.
El 3 de junio de 1942 se inauguró un puente para ferrocarril, pero no permanente. No podía utilizarse mientras que los barcos estuviesen atravesando el canal. También para suplir las necesidades de tráfico se añadió otro ferry, el Presidente Porras en noviembre de 1942.
Comentarios