Se remonta al siglo 16. Tras darse cuenta de las riquezas del Perú, Ecuador y Asia, y contando el tiempo que tardó el oro para llegar a los puertos de España, se sugirió a c.1524 Charles V, que al cortar un pedazo de tierra en algún lugar de Panamá, la los viajes se hicieron más cortos y el riesgo de tomar los tesoros a través del istmo que justificaría tal empresa. Una encuesta del istmo y, posteriormente, se ordenó un plan de trabajo para un canal que fue elaborado en 1529. Las guerras en Europa y la sed para el control de los reinos en el mar Mediterráneo, simplemente poner el proyecto en suspenso permanente.
En 1534 un oficial español sugirió una estrecha ruta del canal a la del canal actualmente presente. Más tarde, varios otros planes para un canal se propuso, pero no se tomaron medidas. El Gobierno español abandonó posteriormente su interés en el canal.
En el siglo 19 los libros del científico alemán Alexander von Humboldt revivió el interés en el proyecto, y en 1819 el gobierno español autorizó formalmente la construcción de un canal y la creación de una empresa para construirlo. El descubrimiento de oro en California en 1848 y la avalancha de aspirantes a mineros estimuló el interés por las Américas en la excavación del canal de
Varios estudios se realizaron entre 1850 y 1875 mostró que sólo dos rutas eran prácticas, una a través de Panamá y otro a través de Nicaragua. En 1876, una empresa internacional que se organizó, dos años más tarde obtuvo una concesión del gobierno colombiano para excavar un canal a través del istmo. La compañía internacional fracasó, y en 1880 una empresa francesa fue organizada por Ferdinand Marie de Lesseps, el constructor del Canal de Suez.
En 1879, de Lesseps propuso un canal a nivel del mar a través de Panamá. Con el éxito que tuvo con la construcción del Canal de Suez en Egipto sólo diez años antes, de Lesseps estaba seguro de que se completa el círculo de agua alrededor del mundo.
El tiempo y kilometraje sería drásticamente reducida en el transporte desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, o viceversa. Por ejemplo, se ahorraría un total de 18.000 millas en un viaje desde Nueva York a San Francisco.
A pesar de Lesseps no era ingeniero, fue nombrado presidente para la construcción del Canal de Panamá. Al hacerse cargo, organizó un congreso internacional para discutir varios planes para la construcción de un canal de navegación. De Lesseps optado por un canal a nivel basado en la construcción del Canal de Suez. Él creía que si un canal a nivel trabajó en la construcción del Canal de Suez, se debe trabajar para el Canal de Panamá.
En 1899 el Congreso de EE.UU. creó una Comisión del Canal del Istmo de examinar las posibilidades de un canal de América Central y recomendar una ruta. La comisión decidió por primera vez en una ruta a través de Nicaragua, pero más tarde cambió su decisión. La compañía de Lesseps ofrece sus activos a los Estados Unidos a un precio de $ 40 millones. Los Estados Unidos y el nuevo estado de Panamá firmaron el Tratado Hay-Bunau-Varilla, en virtud de tratados, por el cual Estados Unidos garantizaba la independencia de Panamá y un contrato de arrendamiento perpetuo sobre una franja de 10 millas para el canal. Panamá iba a ser compensada por un pago inicial de $ 10 millones y una anualidad de 250.000 dólares, a partir de 1913. Esta banda es ahora conocida como la Zona del Canal.
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