La pollera panameña es un trabajo netamente artesanal, sin embargo, en la última década ha registrado una gran demanda. Las microempresarias dedicadas a esta actividad, de acuerdo a los pedidos, sub contratan a otras artesanas quienes ganan entre 30 y 40 dólares la yarda de tela trabajada. Generalmente la confección de la pollera de Panamá lleva unas 13 yardas de tela. La pollera panameña está compuesta por dos piezas básicas de tela muy fina; la camisa y un pollerón, no obstante, están enriquecidas con trencillas y encajes de hilo genuino.
Para la confección de la pollera panameña, se utilizan telas de hilo, holán, voilé, opal, organza, zaraza, percal, entre otras. La pollera de Panamá se elabora a mano y su duración toma entre 7 y 9 meses aproximadamente .
Obras de la orfebrería aderezan la pollera panameña y la hacen más costosa y no accesible para muchos. La pollera panameña se complementa con 7 peinetas un peinetón, un par de peinetas de brillos, otra de balcón, un par de zarcillos un tapa hueso, unas hebillas de oro para los zapatos de raso. Las joyas completas de la pollera de Panamá tienen un valor aproximado de 20 mil dólares y puede variar por su elaboración en los kilates del oro o en su baño.
Las damas que visten la pollera panameña, se distinguen por ataviar sus cabezas por los vistosos “tembleques” llamados así porque se mueven al bailar o caminar. Los primeros adornos que llevaron las empolleradas fueron de flores naturales, sin embargo, actualmente los tembleques de la pollera panameña se realizan con escamas de pescado, telas de seda, chaquiras, canutillos, gusanillos y perlas.
Los tembleques de la Pollera panameña imitan flores e insectos como el alacrán y mariposas, además de aves como la paloma y el pavo real y su costo se encuentra entre los 90 y 200 dólares.
Comentarios